DEL 15 AL 17 DE JUNIO 2016
Nada más terminar la campaña de control de alcohol y drogas, iniciamos una nueva y especial por estar destinada a unos elementos de la circulación a los que normalmente no se les exije mucho, pero que desgraciadamente, son los que peor parados resultan en caso de accidente por su total vulnerabilidad: los peatones y los ciclistas.
Por esa indefensión que padecen es muy importante llamar su atención para que hagan todo lo posible por evitarlos poniendo ellos toda su atención en la circulación y en exigir a las administraciones que mejoren las condiciones para ellos en los pueblos y ciudades.
Al mismo tiempo La Estrategia plantea como una de sus prioridades la protección a los usuarios vulnerables, ya que la fragilidad de este colectivo (niños, mayores, peatones y ciclistas) hace que sea necesario tomar medidas que garanticen su especial protección. Esta prioridad, que considera el conjunto de la movilidad –tanto en ciudad como en carretera–, se complementa con una segunda como es la de potenciar la movilidad segura en zona urbana, ya que la convivencia de peatones y ciclistas con los vehículos a motor requiere actuar de forma transversal en distintos frentes.
La campaña de concienciación tiene como objetivo el refuerzo de las normas de circulación y convivencia que regulan el uso del espacio público. Los objetivos principales son fomentar el respeto entre todos los usuarios y reducir el riesgo de accidente vial. Si bien los agentes de la autoridad son los principales actores responsables de garantizar el cumplimiento de dichas normas –o, en caso necesario,sancionar los infractores–, es fundamental que todos los ciudadanos perciban de forma clara qué prioridades y qué normas regulan la convivencia de los distintos sistemas de desplazamiento, así como qué consecuencias pueden tener sus actos, ya que ello contribuirá a fomentar comportamientos más cívicos.
Por este motivo, estos días la Policía Local va a estar pendiente de recordar y hacer cumplir la normativa dirigida a peatones y ciclistas.
Si es peatón:
- NO OLVIDE QUE DEBE CIRCULAR POR LAS ACERAS
- CRUZAR LAS CALLES POR LOS PASOS DE PEATONES
- NO PIERDA LA ATENCIÓN EN NINGÚN MOMENTO.EL USO DEL MÓVIL CRUZANDO UNA CALLE O CUALQUIER OTRA DISTRACCIÓN PUEDE COSTARLE LA VIDA A USTED O SUS FAMILIARES.
- SI CAMINA POR VÍAS INTERURBANAS, RECUERDE QUE DEBE HACERLO POR SU IZQUIERDA Y CON PRENDAS REFLECTANTES.
- ESTÉ SIEMPRE ATENTO A LAS INDICACIONES DE LA POLICÍA Y RESPETE SUS ÓRDENES.
Si es ciclista:
- OBLIGATORIO EL USO DE CASCO PARA LOS MENORES DE 16 AÑOS EN CASCO URBANO Y PARA TODOS EN VÍAS INTERURBANAS.
- CIRCULE POR SU DERECHA, NO LO HAGA POR LA ACERA Y CONOZCA Y RESPETE LA SEÑALIZACIÓN.
- ESTÁ PROHIBIDO EL USO DE DISPOSITIVOS DE AUDIO O MÓVIL MIENTRAS CONDUCE SU BICICLETA.
- CIRCULE CON LUCES Y/O ELEMENTOS REFLECTANTES, BAJO CONDICIONES PREVISTAS DE USO.
- ESTÉ SIEMPRE ATENTO A LAS INDICACIONES DE LA POLICÍA Y RESPETE SUS ÓRDENES
Si es conductor de vehículos:
- SEA CONSCIENTE DE LA VULNERABILIDAD TANTO DE LOS PEATONES COMO DE LOS CICLISTAS Y RESPÉTELOS.
- TENGA PRESENTE QUE LOS NIÑOS SON IMPREDECIBLES Y LOS ANCIANOS TIENEN LA MOVILIDAD MUY REDUCIDA.
- NO ESTACIONE EN PASOS DE PEATONES NI EN ACERAS O ZONAS DESTINADAS AL PASO DE PEATONES.
- ESTÉ SIEMPRE ATENTO A LAS INDICACIONES DE LA POLICÍA Y RESPETE SUS ÓRDENES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario