"PIENSA EN ELLOS, EVITA LAMENTACIONES"
Desde hace un tiempo atras, se observa en nuestra localidad como cada vez son más los menores que viajan en los distintos vehiculos haciendolo con los SRI adecuados.
A pesar de ellos todavia se pueden detectar incluso que los menores están dentro del vehículo sin ni
siquiera estar sentados en los asientos traseros, si no que van solos, de pie
en los asientos traseros, entre los dos asientos delanteros, o en la zona del
maletero en vehículos cuyo acceso es posible desde estos asientos traseros, con
el consiguiente peligro para la integridad física de los menores en caso de que
el conductor tenga que detener el vehículo rápidamente con un frenazo brusco o
accidente.
Se observa
también como una práctica habitual, aunque ciertamente cada vez menos, que los menores de 12 años vayan sentados en
los asientos delanteros sin ningún tipo de sistema de retención, o en el regazo
de una persona mayor de edad, no siendo consciente de que en caso de frenazo
brusco es muy probable que ese niño impacte con el cristal de la luna
delantera.
Tras la última
reforma de la Ley de Tráfico, se considerará un delito penal los accidentes con resultado de muerte o lesiones de
menores, provocados por la incorrecta utilización de los sistemas de retención
infantil.
La razón de ser
de esta extensión de responsabilidad, radica en que el conductor del vehículo
ostenta una posición de defensor respecto de los menores, porque los menores no
tienen la capacidad suficiente para saber si el sistema de protección utilizado
es el correcto o si está bien anclado. Así en los supuestos de lesiones o
fallecimiento de un menor en accidente, por no llevar el cinturón o sistema de
retención, el Ministerio Fiscal puede ejercer acción penal contra el conductor
por homicidio o lesiones imprudentes.
Los niños deben sentarse
en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el
coche de una forma determinada según su peso y edad.
Grupo
0 y 0+: Bebés de hasta 13 kilos (hasta 18 meses).
Deben
ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido
contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro.
Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta
la protección en los golpes laterales.
Grupo 1:
Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a cuatro años)
Deben
ir en sillas colocadas en sentido a la marcha y en el asiento
trasero (mejor en el centro)
Grupo 2:
Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años)
Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.
Grupo 3:
Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años)
Deben ir en cojines
elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del
cinturón sobre la clavícula.
Únicamente, cuando
su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de edad podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para
adultos de que estén dotados los asientos delanteros y traseros.
RECOMENDACIONES SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS SRI
Debemos sentar al niño en la sillita
del coche en un lugar donde no molestemos al tráfico.
No debemos viajar con un niño en
brazos o sentado sobre nuestro regazo, ya que en caso de accidente la gravedad
hace que el peso del niño aumente hasta 20 veces y resulte imposible sujetarlo.
Si dejamos al niño a cargo de otra
persona, también tenemos que dejarle la sillita para el coche por si tiene
necesidad de desplazarlo.
El orden de situación del Sistema de
Retención Infantil dentro del automóvil de mayor a menor seguridad, es el
siguiente:
1.
Asiento central trasero.
2.
Asientos laterales traseros.
Hay que comprobar, antes de adquirir
el producto, que la silla de seguridad queda perfectamente instalada en nuestro
automóvil.
Debemos reemplazar la silla de
seguridad por una nueva tras un accidente, si la sillita ha recibido algún
impacto.
Debe tener en cuenta que
un accidente a 50km/h puede traer consecuencias muy graves para los menores que
viajen sin el adecuado sistema de retención para su talla y peso. Piense que
los Crash Test (test de accidente) que se realizan a los vehículos se realizan
a esa velocidad y las lesiones que se pueden provocar pueden ser irreversibles.
ETIQUETA DE HOMOLOGACION DE LOS SRI.
La Sanción en lo referente a los Sistemas
de Retención Infantil recae sobre el conductor
del vehículo, siendo esta de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de
conducir, pero recuerde que lo que
realmente es importante es la integridad física del menor, y que con la
correcta utilización de estos sistemas podemos salvarle la vida en caso de accidente.
Por otro
lado recordar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos
los usuarios de los vehículos, ya sea en los asientos delanteros o traseros, y
sea dentro o fuera de la población.
La
sanción por no usar el cinturón de seguridad es también de 200€, llevando
también aparejada en el caso del conductor la retirada de 3 puntos del permiso
de conducción. El responsable de la sanción en el resto de ocupantes mayores de
edad recae sobre el propio infractor, siendo esta de 200€.
Recordar también que queda prohibido circular con menores cuya altura sea inferior a 135 cm situados en los asientos delanteros del vehículo.
Por parte de este Ayuntamiento y de la Policía Local
se espera su colaboración y concienciación en este tema, y haga buen uso de los
sistemas que aquí hemos expuesto, principalmente por evitar las consecuencias
físicas de un accidente sin la utilización de estos sistemas y secundariamente
por evitar la sanción que conlleva.