SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL


 Enlace a la última actualización de la Dirección General de Tráfico:


 

"PIENSA EN ELLOS, EVITA LAMENTACIONES"


Desde hace un tiempo atras, se observa en nuestra localidad como cada vez son más los menores que viajan en los distintos vehiculos haciendolo con los SRI adecuados.

A pesar de ellos todavia se pueden detectar incluso que los menores están dentro del vehículo sin ni siquiera estar sentados en los asientos traseros, si no que van solos, de pie en los asientos traseros, entre los dos asientos delanteros, o en la zona del maletero en vehículos cuyo acceso es posible desde estos asientos traseros, con el consiguiente peligro para la integridad física de los menores en caso de que el conductor tenga que detener el vehículo rápidamente con un frenazo brusco o accidente.

Se observa también como una práctica habitual, aunque ciertamente cada vez menos, que los menores de 12 años vayan sentados en los asientos delanteros sin ningún tipo de sistema de retención, o en el regazo de una persona mayor de edad, no siendo consciente de que en caso de frenazo brusco es muy probable que ese niño impacte con el cristal de la luna delantera.


Tras la última reforma de la Ley de Tráfico, se considerará un delito penal los accidentes con resultado de muerte o lesiones de menores, provocados por la incorrecta utilización de los sistemas de retención infantil.
La razón de ser de esta extensión de responsabilidad, radica en que el conductor del vehículo ostenta una posición de defensor respecto de los menores, porque los menores no tienen la capacidad suficiente para saber si el sistema de protección utilizado es el correcto o si está bien anclado. Así en los supuestos de lesiones o fallecimiento de un menor en accidente, por no llevar el cinturón o sistema de retención, el Ministerio Fiscal puede ejercer acción penal contra el conductor por homicidio o lesiones imprudentes.

Los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso y edad.



Grupo 0 y 0+: Bebés de hasta 13 kilos (hasta 18 meses).


Deben ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.




 





Grupo 1: Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a cuatro años)
 







Deben ir en sillas colocadas en sentido a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro)








Grupo 2: Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años)






Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.








Grupo 3: Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años)


Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.

Únicamente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de edad podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros y traseros.



 



RECOMENDACIONES SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS SRI


Debemos sentar al niño en la sillita del coche en un lugar donde no molestemos al tráfico. 

No debemos viajar con un niño en brazos o sentado sobre nuestro regazo, ya que en caso de accidente la gravedad hace que el peso del niño aumente hasta 20 veces y resulte imposible sujetarlo. 

Si dejamos al niño a cargo de otra persona, también tenemos que dejarle la sillita para el coche por si tiene necesidad de desplazarlo. 

El orden de situación del Sistema de Retención Infantil dentro del automóvil de mayor a menor seguridad, es el siguiente:

1. Asiento central trasero.
2. Asientos laterales traseros

Hay que comprobar, antes de adquirir el producto, que la silla de seguridad queda perfectamente instalada en nuestro automóvil. 

Debemos reemplazar la silla de seguridad por una nueva tras un accidente, si la sillita ha recibido algún impacto.

Debe tener en cuenta que un accidente a 50km/h puede traer consecuencias muy graves para los menores que viajen sin el adecuado sistema de retención para su talla y peso. Piense que los Crash Test (test de accidente) que se realizan a los vehículos se realizan a esa velocidad y las lesiones que se pueden provocar pueden ser irreversibles.

ETIQUETA DE HOMOLOGACION DE LOS SRI.



 
La Sanción en lo referente a los Sistemas de Retención Infantil recae sobre el conductor del vehículo, siendo esta de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir,  pero recuerde que lo que realmente es importante es la integridad física del menor, y que con la correcta utilización de estos sistemas podemos salvarle la vida en caso de accidente.

Por otro lado recordar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los usuarios de los vehículos, ya sea en los asientos delanteros o traseros, y sea dentro o fuera de la población.

La sanción por no usar el cinturón de seguridad es también de 200€, llevando también aparejada en el caso del conductor la retirada de 3 puntos del permiso de conducción. El responsable de la sanción en el resto de ocupantes mayores de edad recae sobre el propio infractor, siendo esta de 200€.

Recordar también que queda prohibido circular con menores cuya altura sea inferior a 135 cm situados en los asientos delanteros del vehículo.

Por parte de este Ayuntamiento y de la Policía Local se espera su colaboración y concienciación en este tema, y haga buen uso de los sistemas que aquí hemos expuesto, principalmente por evitar las consecuencias físicas de un accidente sin la utilización de estos sistemas y secundariamente por evitar la sanción que conlleva.