USO DEL CASCO


¡¡ PONTE EL CASCO !!


CASCO: LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE


El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte. La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente tienen lugar en la cabeza. Por tal motivo, el uso del casco es una costumbre que debemos adoptar siempre a la hora de subirnos a una moto o un ciclomotor.


Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.
En 2010 el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas que no llevaban casco fue del 6%, en vías urbanas ese porcentaje se elevó al 9%. 

En el caso de los usuarios de ciclomotor, los fallecidos que no utilizaban casco tanto en vías urbanas como en interurbanas ascendió al 24%.



Las motos y ciclomotores son medios de transporte muy usados por los adolescentes ya que por poco dinero, los ayuda a acortar distancias y hacer más prácticos sus traslados. Pero aunque cuente con estas "virtudes" no debemos olvidar que la moto es un vehículo muy peligroso, el que lleva a la inconciencia de muchos. Incluso usando casco, los golpes que podemos tener en un accidente son muchísimo más graves que los que podríamos tener viajando en un coche. Por lo general cometemos el error de asociar la moto con la diversión, tomando a este vehículo como el ideal en verano, en vacaciones, en salidas con amigos, etc. Pero lamentablemente no pensamos en la forma de cuidarnos o protegernos en caso de un accidente, dejando de lado el uso del casco por incomodidad, calor o falta de costumbre.

Es muy común pensar que si vamos a un lugar cerca de nuestro domicilio el uso del casco es innecesario. Pero este pensamiento es erróneo, pues la mayoría de los accidentes con motos ocurren en las ciudades, cerca del lugar donde vivimos, trabajamos o estudiamos, y el motivo es que en la ciudad es donde se concentra el mayor número de automóviles y por ende existe una alta probabilidad de sufrir un accidente. Imaginar que en un traslado corto y a velocidad reglamentaria (no usando casco), un accidente no implica lesiones graves, es totalmente incierto ya que tener una colisión a 45 Km/h equivale a una caída de un cuarto piso de un edificio. El casco, en accidentes urbanos a esas velocidades o menores, cumple con la misión de absorber parte de la energía del impacto. De esta forma hace que un simple resbalón de un ciclomotor en una esquina no termine en accidente fatal o con graves consecuencias físicas para el conductor. Con el casco puesto probablemente nuestro único costo sea comprarnos otro casco. Debemos acostumbrarnos al uso del casco como si fuese un elemento accesorio a nuestro cuerpo. Debemos asimilarlo como elemento indispensable para nuestro desplazamiento por más cortos que éstos sean.



Utiliza un casco que proteja tu cabeza correctamente, existen muchos tipos de cascos en el marcado que se pueden adaptar a tus necesidades, desde el modelo conocido como Jet, el Modular y el Integral, todos están homologados y ofrecen una protección adecuada a tu cabeza, el casco “quitamultas” efectivamente solo sirve para eso, pero piensa en que es mas importante para ti, piensa en tu cabeza, piensa en tu vida.



Debido a la importancia del uso del casco en las motos y ciclomotores, circular sin llevar el casco puesto o llevarlos sin abrochar correctamente, es una infracción grave, sancionable con 200 € y la detracción de tres puntos.

Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.