sábado, 14 de abril de 2018

SI NADIE ME HA VISTO... ME VOY SIN DECIR NADA

Ese pensamiento te puede costar caro


Eso pensaron cuatro jóvenes en los dos últimos meses. Jóvenes que tras tener un accidente en el que solo intervinieron ellos decidieron marcharse del lugar sin comunicarlo a nadie a pesar de haber provocado daños materiales en otros coches o en mobiliario urbano. Una actitud reprobable y vandálica que gracias a la colaboración ciudadana y a las gestiones de la Policía Local terminaron por costarles el dinero y la vergüenza de ser descubiertos en tan incívica conducta.

Piensen por un momento lo que sentirían  ustedes si encuentran su coche, que dejaron estacionado correctamente, reventado porque otro vehículo ha chocado contra él. El disgusto no hay quien se lo quite. Pero el disgusto se convierte en rabia e indignación si comprueban que nadie se hace responsable del siniestro y encima tiene usted que pagar los daños. Los seguros están para eso; cualquiera de nosotros puede tener un accidente. Ninguno estamos libres de tenerlo. Pero es nuestra obligación y en nuestra mano está comportarnos como es debido. Si hemos causado daños debemos hacernos responsables. Y para eso está nuestro seguro.

 REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
Artículo  129 Obligación de auxilio 
 
1. Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos (artículo 51.1 del texto articulado).
2. Todo usuario de la vía implicado en un accidente de circulación deberá, en la medida de lo posible:
a) Detenerse de forma que no cree un nuevo peligro para la circulación. 
b) Hacerse una idea de conjunto de las circunstancias y consecuencias del accidente, que le permita establecer un orden de preferencias, según la situación, respecto a las medidas a adoptar para garantizar la seguridad de la circulación, auxiliar a las víctimas, facilitar su identidad y colaborar con la autoridad o sus agentes. 
c) Esforzarse por restablecer o mantener la seguridad de la circulación y si, aparentemente, hubiera resultado muerta o gravemente herida alguna persona o se hubiera avisado a la autoridad o sus agentes, evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación. 
d) Prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado, según las circunstancias, y, especialmente, recabar auxilio sanitario de los servicios que pudieran existir al efecto. 
e) Avisar a la autoridad o a sus agentes si, aparentemente, hubiera resultado herida o muerta alguna persona, así como permanecer o volver al lugar del accidente hasta su llegada, a menos que hubiera sido autorizado por éstos a abandonar el lugar o debiera prestar auxilio a los heridos o ser él mismo atendido; no será necesario, en cambio, avisar a la autoridad o a sus agentes, ni permanecer en el lugar del hecho, si sólo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita. 
f) Comunicar, en todo caso, su identidad a otras personas implicadas en el accidente, si se lo pidiesen; cuando sólo se hubieran ocasionado daños materiales y alguna parte afectada no estuviera presente, tomar las medidas adecuadas para proporcionarle, cuanto antes, su nombre y dirección, bien directamente, bien, en su defecto, por intermedio de los agentes de la autoridad. 
g) Facilitar los datos del vehículo a otras personas implicadas en el accidente, si lo pidiesen.
3. Salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración, todo usuario de la vía que advierta que se ha producido un accidente de circulación, sin estar implicado en él, deberá cumplimentar, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en el apartado anterior, a no ser que se hubieran personado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes.


INFRACCIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
artículo 129, apartado 2, opción 5I :
Estar implicado en un accidente de tráfico con daños materiales y no comunicar su identidad a los afectados que se hallasen ausentes.   Importe de la sanción 200 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario