jueves, 19 de enero de 2017

INCENDIO DOMÉSTICO EN UN DOMICILIO DE LA BARRIADA DE LOS CARRASCALES

La rápida y buena actuación de los afectados y los servicios de emergencia evitaron daños personales.


Poco antes de las 15:00 horas del día de ayer, el 112 alertaba a la Policía Local de Paradas de un incendio en un domicilio de la Barriada de los Carrascales. 

Los dos Policías  se trasladaron inmediatamente al lugar con los extintores preparados. Una vez en el domicilio e informados de que no había nadie en la vivienda que pudiera necesitar ayuda para salir, entran en la cocina que fue el lugar donde se inició el incendio, e intentan apagarlo utilizando los extintores que siempre van en el patrullero. El extintor fue insuficiente y no pudieron hacer más, ya que la gran cantidad de humo que se había acumulado impedía la visibilidad y la respiración por completo. Minutos más tarde llegan los bomberos y, con el equipamiento adecuado aunque no sin dificultad, consiguen apagarlo totalmente y ventilar la habitación para sacar los humos al exterior.

También acudió al lugar una unidad de servicios médicos para atender a los posibles afectados, aunque  tan sólo tuvieron que asistir a uno de los dueños que sufrió un ataque de ansiedad.

Hay que resaltar la adecuada reacción que tuvieron los habitantes del domicilio en el momento que descubrieron el incendio. Sin perder la calma pidieron auxilio al 112 e intentaron apagarlo arrojando una toalla mojada encima de la freidora. Como no lo consiguieron porque ya estaba demasiado extendido, cortaron el fluido eléctrico y cerraron las puertas de la cocina para que el oxígeno no alimentara el avance del fuego y se extendiese al resto de la vivienda, quedando ellos a la espera de la llegada de los servicios de emergencia.

En resumen, un disgusto para los propietarios por los daños materiales de la vivienda y por la impresión de verse inmersos en un incendio pero al final todo quedó en eso, un susto, que no fue a más por haber reaccionado bien y a tiempo y por la buena labor de Policía Local y Bomberos.

Desde este espacio ya les indicamos hace tiempo lo conveniente que es tener en casa un detector de humos. Estos aparatos son muy baratos (se pueden encontrar por poco más de 10 €) y pueden salvarnos la casa e incluso la vida. Ahora en invierno con el frío y las estufas son relativamente frecuentes estos incendios y desgraciadamente todos los años hay víctimas mortales. Estos detectores de humos nos avisan en el momento de iniciarse el incendio cuando todavía se puede apagar o al menos huir para salvarnos. Muchos no han tenido esa oportunidad para salvarse porque al estar dormidos no se enteran del fuego y mueren asfixiados por el humo.

Aquí les dejamos unas instrucciones del 112 para actuar en caso de incendio:

Incendios domésticos: Qué hacer en caso de incendio
• Avise al teléfono de emergencias 112.
Conozca las posibles vías de escape.
Conozca la ubicación de extintores caseros y su manejo.
Corte la corriente eléctrica y la entrada de gas.
Si es posible, retire los productos combustibles o inflamables próximos al fuego.
Intente apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar.
Si intenta apagarlo, debe situarse entre el fuego y la vía de escape.
No utilice agua:
    –  Cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas.
    – 
Cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.).
Si no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona.
Al abandonar el lugar incendiado:
    – 
Cierre las puertas al salir.
    – 
Gatee si hubiera humo.
    – 
No empuje a otros afectados.
No utilice los ascensores como vía de evacuación.
No se detenga hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpezca la salida de otras posibles personas afectadas.
Si la escalera está llena de humo manténgase en su vivienda.
En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego:
    – 
Enciérrese en una habitación.
    – 
Tape las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo.
    –  Hágase ver por la ventana.
Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo.
Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas.
Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.
Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario