sábado, 27 de abril de 2013

¿SABEMOS ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO? PROTOCOLO P.A.S.


PROTOCOLO P.A.S.
PAS: PROTEGER – AVISAR - SOCORRER





Cuando una persona presencia un accidente de trafico, sea cual sea la gravedad del mismo, tiene la posibilidad y la obligación de dar apoyo a las victimas. Este apoyo requiere unos conocimientos básicos, debe ser organizado y lo más cualificado posible, hay que tener en cuenta que son situaciones a las que no nos enfrentamos habitualmente y que generan nerviosismo e inseguridad, por ello se hace necesario aprender un esquema de actuación sencillo y fácil de recordar. Para facilitar el aprendizaje se utiliza la regla nemotécnica PAS cuyas siglas proceden de las actuaciones que de forma ordenada tiene que ir realizando el auxiliador: P de proteger, A de avisar y S de socorrer.


Como norma general, después de hacerse una idea de lo ocurrido (composición de lugar), hay que PROTEGER el lugar de los hechos, AVISAR a los servicios de emergencia y por ultimo, SOCORRER a las victimas, siempre dentro de nuestra posibilidades y conocimientos.

1º PROTEGER

Cada año mueren en las carreteras muchas personas por parar a ayudar a los accidentados sin observar unas mínimas precauciones. El concepto de protección cuando se presta ayuda a un accidentado ha de ser amplio, y debe comprender en primer lugar la protección del propio auxiliador, la de las victimas y la del lugar del accidente.

Cuando el auxiliador se acerca al lugar del accidente, ha de estar seguro de que al prestar ayuda no esta poniendo en peligro su propia vida (autoprotección), y si existe un grave riesgo habrá de abstenerse y no actuar. Es extremadamente peligroso permanecer en la calzada, acceder a un vehículo en llamas o a un vehículo en el que se observa que se han derramado mercancías peligrosas. Es fundamental valorar la situación antes de actuar con el fin de evitar que el auxiliador acabe sufriendo un nuevo accidente. La utilización de prendas reflectantes aumentara su visibilidad protegiéndole.

Acto seguido se inicia la protección del lugar del accidente para evitar que se produzcan nuevos accidentes, debido a que seguirán circulando vehículos y se aumenta el peligro por la situación de los obstáculos en la calzada. Se han de proteger los vehículos, los heridos y demás personas presentes. No hay que olvidar la colocación de luces de emergencia y triángulos de señalización de peligro.

Al mismo tiempos hay que proteger a las víctimas. Los heridos a consecuencia del accidente no deben abandonar el vehículo salvo que la situación lo aconseje, ya que movilizar al herido sin una adecuada protección puede crearle nuevas lesiones o agravar las existentes. Realizar movilizaciones en la columna vertebral entraña, un grave peligro para la médula espinal. Se ha de evitar la retirada del casco a los heridos, salvo que exista una indicación clara..

2º- AVISAR

La llamada al Servicio de Emergencias Médicas, es una de las actuaciones mas importantes que pueden realizar las personas que presencien un accidente, ya que de este modo se pone en funcionamiento la Cadena de Supervivencia o Cadena Asistencial y en muchos casos la supervivencia del herido depende de la rapidez y la forma en la que se realice esta llamada.

• Localización del lugar del accidente (calle, número, establecimientos adyacentes, punto kilométrico, localidad, si es una vía de único o doble sentido, informando del sentido donde se encuentra el problema…).

Una novedad que va a suponer un importante avance en el sistema de alerta o aviso al sistema de emergencias es la implantación en los vehículos del sistema e-call. En Europa, existe un proyecto en marcha cuya finalidad es implementar este sistema, que en caso de accidente realiza una llamada al centro de emergencia más cercano, sin necesidad de la intervención de los conductores o pasajeros del vehículo. El sistema envía los datos al 112 informando del lugar exacto del accidente. 

3º- SOCORRER

El auxilio prestado al herido ha de ser extremadamente cuidadoso con el fin de no añadir lesiones a las previamente existentes. Alrededor del suceso generalmente se crea un ambiente de gran nerviosismo, el desconocimiento y la necesidad de ayudar provocan en ocasiones actuaciones incorrectas. Las actuaciones a realizar están recogidas en las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar del año 2005 y revisadas en 2010.
Cuando nos encontramos ante un herido, lo primero que tenemos que hacer es valorar su estado, y en caso de que exista mas de un herido, valorar a todos antes de comenzar a socorrer a ninguno.


Se conoce como la hora de oro al intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores en los que una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas. Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte ya que en ella se pueden originan lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente incluso en los días posteriores.

La ayuda sanitaria es fundamental y prioritaria. Son los equipos sanitarios los que van a diagnosticar y tratar las lesiones que presentan los accidentados. Y son ellos los que van a encargarse del traslado de los heridos. La misión del auxiliador es mantener en las mejores condiciones posibles al herido hasta que llegue la atención sanitaria especializada.

La alerta a los servicios ha de realizarse a través del servicio de emergencias integral. En España es el 112 al que se avisa por teléfono marcando esa misma numeración gratuita. El centro que recibe la alerta envía todos los efectivos necesarios (sanitarios, policiales, bomberos, etc.) al lugar del accidente en función de las características del suceso. Es muy importante comunicar la información al 112 con claridad y en especial referida a:


• Características y número de los vehículos implicados.

• Número de heridos y toda la información que podamos aportar sobre ellos.

• Características especiales del accidente (personas atrapadas, peligro de caída del vehículo  vehículo que transporta mercancías peligrosas, vehículo que ha caído al agua, etc.).

• Es conveniente dejar un número de teléfono de contacto.

• Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia.

• Se debe esperar a que desde la central nos den la conformidad, una vez comunicada la emergencia antes de colgar.

En las victimas de accidente de tráfico destacan por su frecuencia y gravedad las lesiones a nivel de la columna cervical. Son lesiones altas y por tanto graves, con serias consecuencias para el futuro de la persona que las sufre. En el manejo adecuado de los heridos por accidente de tráfico, la protección del cuello es fundamental, ya que puede evitar que resulte lesionada la médula espinal. Debemos evitar mover al herido mientras no sea estrictamente necesario, si no hubiera más remedio que moverlo, porque se presente una situación de claro peligro para el accidentado se hará manteniendo el eje “cabeza–cuello–tronco”.



Fuente: Criminología Vial. https://www.facebook.com/CriminologiaVial