miércoles, 4 de julio de 2012

ENCUESTA SOBRE EL USO DEL MOVIL

Tras la finalización del tiempo en que todos los usuarios de nuestro blog han tenido para emitir sus votos en relación a la encuesta propuesta sobre el uso del movil, los resultados obtenidos son llamativos, ya que de las cuatro posibles respuestas preestablecidas, una de las mas votadas, con el 28,6% de los votos, es la que indica que los conductores HABITUALMENTE utilizan el móvil mientras conducen, a lo que si unimos los que reconocen con sus votos que, aunque OCASIONALMENTE, también lo utilizan, nos encotramos ya en un 50% entre ambas respuestas.

Lamentablemente, solo el 21% de los conductores que han participado en la encuesta, manifiestan que NUNCA utilizan el teléfono móvil mientras conducen, un porcentaje muy bajo en relación al total y por supuesto muy lejos de lo deseado.

Los resultados completos de la encuesta "¿Utilizas el móvil mientras conduces?" son los siguientes:

 SI, habitualmente    28,6% 
SI, ocasionalmente  21,4%
SI, pero rara vez     28,6%
NO, nunca                 21,4%

Queremos recordar el uso del teléfono móvil mientras se conduce produce grandes distracciones en la conducción, y que no sólo en carreteras es peligroso, sino que en el interior de nuestra localidad, sigue siendo tan peligroso o más que en vias interurbanas, ya que ante una distracción producida por el uso del teléfono móvil, puede coincidir con un frenazo brusco del vehículo que nos precede, con un niño que se cruza repentinamente, etc.. y producirse el accidente y/o atropello, situación que estariamos más en situación de prevenir si tuvieramos la atención debida a la conducción.

El uso de dispositivos móviles mientras se conduce es una práctica de alto riesgo. RACE y Microsoft aseguran que escribir un correo o SMS mientras se conduce genera el mismo riesgo que circular borracho. En 2011 se registraron 136.800 sanciones por el uso del teléfono móvil durante la conducción y entre 2009 y 2012 un total de 141 conductores han perdido el carné de conducir por sanciones relacionadas con el uso del móvil. 

Las distracciones al volante suponen la primera causa de mortalidad en las vías españolas. La conducción distraída o desatenta provoca un riesgo ya que el conductor no es capaz de detectar un problema en la vía y reaccionar a tiempo, comete errores en la conducción y ralentiza la toma de decisiones.




El teléfono móvil, así como otros elementos susceptibles de ser manipulados, es una de las distracciones que puede ocasionar los accidentes.

Además, en estos tiempos de crisis, evitar la sanción por el uso del teléfono móvil mientras se conduce nos ayudará, indepedientemente de no tener que  lamentarnos por los antes expuesto, a que nuestra economía no se resienta, dicha sanción conlleva multa de 200€ y pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.


Desde aquí queremos animar a todos los visitantes a nuestro blog que participen en las encuestas que propondremos habitualmente, para asi conocer la vuestra opinión en temas relacionados con nuestra labor.