jueves, 10 de mayo de 2012

LA POLICIA LOCAL HACE BALANCE DE LA FERIA DE MAYO 2012


“Una Feria sin grandes incidentes”

Los agentes de la Policía Local y Guardia Civil han intervenido durante los días de celebración de la Feria de 2012 de nuestra localidad en incidentes de diversa consideración, así el Miércoles, día de la prueba del alumbrado, destacar el problema del apagón inicial por problemas de fluido de Endesa. Sobre las cuatro de la madrugada, se produjo un cortocircuito en una de las cajas de registro que dan suministro a varios puestos de feriantes, produciéndose un pequeño incendio que tuvo que ser sofocado por los agentes de servicio mediante un extintor, ya que no se encontraban los bomberos en ese momento en el real de la feria, en previsión de que se pudiera propagar, debido a la cercanía que tenia una de las churrerías de esta caja de registro que estaba ardiendo.

La noche del Jueves de feria, ya entrada la madrugada, fueron requeridos agentes de la Policia Local por el servicio de seguridad privada de la caseta “Chici Garbanzo”, ya que un vecino de nuestra localidad se encontraba con un elevado estado de embriaguez, molestando a las personas que disfrutaban de la feria, teniendo que ser requerido por los agentes de la Policia Local a que depusiera su actitud y abandonara dicha caseta. Posteriormente esta misma persona se vio involucrada nuevamente en otro incidente con agentes de la Guardia Civil y de la propia Policia Local, siendo denunciado por estos hechos. Esta misma noche sobre las 3 de la madrugada, un vecino de nuestra localidad protagonizó otro incidente cuando tras serle negada la entrada en la caseta de “La Lechuza” insultó y amenazó a los vigilantes del control de acceso de esta caseta, interviniendo la Policia Local para impedir que este altercado terminara en algo mas grave. Por estos hechos ha sido denunciado este vecino por alteración del orden público.

Durante la jornada del viernes, sobre las doce de la noche, se requirió nuevamente la presencia de la Policia Local, esta vez cuando una persona que estaba en el interior de una de las atracciones de la feria había sufrido un accidente, y presumiblemente podría sufrir una fractura en su tobillo. Los agentes se personaron en el lugar junto con los voluntarios de la Cruz Roja, los cuales trasladaron al accidentado a la zona de seguridad para su valoración, siendo trasladado posteriormente pro ambulancia convencional al hospital de Valme. La noche continuo con otro servicio de la Policia Local cuando un vecino de la localidad de Arahal de origen marroquí que le había sido negada la entrada en la caseta de “La Lechuza” insulto y amenazó a los vigilantes del control de acceso de esta caseta, tirando un banquito de sobre éstos, llegando a impactar sobre la cabeza de un vecino también de Arahal que se encontraba en el interior de la caseta, y casualmente pasaba en ese momento por la zona donde se dirigió le banquito, provocándole una brecha de carácter leve en la frente, interviniendo la Policia Local para impedir que este altercado terminara en algo mas grave. Por estos hechos ha sido denunciado esta persona por alteración del orden público.


La noche mas conflictiva como suele ser habitual fue la del sábado al domingo, el la que hubo que intervenir en mas cantidad de sucesos. Así sobre las 5 de la mañana, varios individuos de origen marroquí protagonizaron un altercado en la entrada de la caseta “La Lechuza”, teniendo que intervenir los agentes para disuadir a estas personas de su actitud ya si evitar males mayores, siendo denunciados ante la autoridad competente por alteración del orden público.


Posteriormente sobre las 6’15 horas, varios vecinos alertan a la Policia Local de que en la zona de aparcamientos ubicada tras las atracciones, eran abordados por un individuo para pedirles tabaco, tras lo cual, este individuo avisaba a otros que permanecía escondidos tras los coches estacionados en la oscuridad, para terminar intentando rodearlos para robarles lo que pudieran llevar de valor. Tras esto los agentes se trasladan rápidamente al lugar indicado, encontrando a siete individuos también de origen marroquí alrededor de un coche, propiedad de uno de ellos, bebiendo cervezas, siendo identificados todos ellos, no encontrándoles nada de relevancia. Estas personas tienen su residencia tanto en nuestra localidad como en localidades cercanas como El Coronil, Montellano y Arahal. Tras ser identificados abandonaron nuestra localidad hacia sus localidades de residencia.


Sobre las 7’20 horas la Guardia Civil intervino en los aparcamiento de la zona de Bda. Diamantino Garcia donde un vecino que acudía a recoger su vehículo fue abordado por dos individuo, al parecer para sustraerle el vehículo, sin que finalmente lo consiguiera. Como resultado de ello el vecino resultó con lesiones en la nariz, teniendo que ser asistido por los servicios médicos. 
Esa misma noche fue detenido por agentes de la Guardia Civil un vecino de Paradas, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por venta de droga. Le fueron incautadas varias papelinas de cocaína listas para su venta en el momento de ser sorprendido realizando la venta .


Durante la última jornada de feria, la del Domingo, destacar que la nota predominante durante toda la jornada diurna fue la tranquilidad, salvo un pequeño incidente con un jinete que no quería abandonar el recinto a la hora establecida para ello, la tarde y principio de la noche transcurrió con tranquilidad.


Tras los tradicionales fuegos artificiales, sobre las 2 de la madrugada se recibió una llamada telefónica comunicando que en la barriada de los carrascales, había una fuerte discusión entre un hombre y una mujer, por lo que se trasladaron rápidamente los agentes de la Policia Local de servicio al lugar. A la llegada se encuentran a la mujer llorando refiriendo que había discutido con su marido y que este se había marchado en el vehículo de su propiedad junto con su hija de 2 años de edad aproximadamente. Tras una búsqueda por toda la localidad, por parte de los agentes se consigue localizar al hombre, en el domicilio de un familiar, requiriéndole que los acompañara para aclarar lo sucedido. Tras esto se hizo cargo de las diligencias necesarias la Guardia Civil, la cual después de tomar declaración a la mujer sobre lo sucedido, y tras denunciar ésta los hechos, procedió a la detención del hombre por un supuesto delito de lesiones en el ámbito de la violencia de genero, pasando a disposición judicial.


Cuando aun se estaban realizando gestiones relacionadas con lo anterior, se recibió llamada telefónica comunicando que en unas de las naves industriales del polígono el Calvario, había sonado la alarma, por lo que se trasladaron rápidamente una patrulla para comprobar este hecho. Cuando los agentes llegaron a la lugar indicado, todo resultó ser una falsa alarma. Todo ello tras inspeccionar toda la zona y el interior de dicha industria, ya que también se personó el responsable de ésta.


Por último, sobre las tres de la madrugada, se produjo una disputa entre varios vecinos de nuestra localidad que abandonaban la feria en compañía de familiares y amigos con uno de los responsables de una caseta de feriantes, teniendo que mediar agentes de la Policia Local y Guardia Civil para controlar la situación, identificando a los involucrados por si se interpusiera algún tipo de denuncia por alguna de las partes.


Reseñar también que se ha mantenido controlados los aparcamientos a los accesos a la feria tanto por la calle Velázquez como por la calle Estación, ya que estas calles son vías de acceso para emergencias (bomberos, ambulancias, Policia,...), así como la ruta que siguen los autobuses de Linesur, quedando muy estrechas estas calles cuando los vehículos estacionaban incorrectamente, debido también a la gran afluencia de personas y vehículos que soportan en estos días de feria haciendo prácticamente imposible la circulación en ambos sentidos de manera fluida. Por todo ello se han formulado las correspondientes denuncias a los vehículos estacionados en lugares prohibidos para ello.


Destacar que a pesar de los incidentes referidos, podemos considerar la feria de 2012 como una feria sin grandes incidentes que prácticamente no han interferido en el desarrollo normal de estas fiestas.